Desde Morán Lobato Abogados nos encontramos, en colaboración con el despacho DanielRM Abogados, al frente de la querella por estafa en Barcelona contra el conglomerado de servicios Herrero Brigantina, y una de sus filiales: NAIBC Servicios Crediticios S.A. Es un caso complejo con varias derivadas, que procedemos a desmenuzar.
Si este caso te interesa como afectado, debes saber que organizamos una plataforma de afectados para reclamar conjuntamente en los tribunales, y de esa forma tener más fuerza en las reclamaciones. Conocemos perfectamente la situación existente, por lo que si se niegan a la devolución de tu inversión, no dudes en contactarnos.
Herrero Brigantina S.A. es un conglomerado empresarial establecido en España que se dedica a ofrecer servicios fiscales y financieros a sus clientes. A través de su filial, NAIBC Servicios Crediticios S.A., comercializaba, en esencia, productos de inversión. Como filial, NAIBC es propiedad de Herrero Brigantina y opera bajo su supervisión y control. La comercialización en sí por parte de NAIBC era algo espinosa: al venderse como asesor en inversión de seguros -«insurance broker«-, su supervisión estatal pasaba a ser más suave (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, DGSFP) y no de agentes públicos mucho más duros y estrictos, como serían la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el propio Banco de España.
Esto permitió que las pequeñas filiales, como NAIBC S.A., pudieran operar sin parte de los controles que debe pasar toda empresa de inversión legítima. De hecho, Herrero Brigantina S.A., empresa matriz, estaba preparando su salida a Bolsa en el momento en que se dio esta circunstancia. Esto ahora se ha detenido, siendo que la empresa se ha visto claramente afectada por los hechos. Podéis leer al respecto aquí: El Grupo Herrero Brigantina anuncia su salida a bolsa en 2023. Recordemos que, según la noticia Herrero Brigantina pretendía «Convertirse, aún más, en un referente en el sector financiero y dentro del panorama asegurador de nuestro país y a nivel internacional«.
A su vez, como filial NAIBC es propiedad de Herrero Brigantina y opera bajo su supervisión y control.
El incumplimiento de los contratos de mandato inversor, sea premeditado o no, y con independencia de su posterior calificación penal (estafa, administración desleal, etc.) supone y supondrá un revés para el conglomerado empresarial.
En el fondo, la decisión estratégica permitiría a la empresa, y por ende a NAIBC, abrir su capital al público y obtener financiación adicional para expandir sus operaciones. La salida a Bolsa de una empresa es un hito importante en su historia, y puede tener un impacto significativo en su valoración y reputación. Precisamente por eso, el incumplimiento de los contratos de mandato inversor, sea premeditado o no, y con independencia de su posterior calificación penal (estafa, administración desleal, etc.) supone y supondrá un revés para el conglomerado empresarial.
El 13 de julio de 2023 saltaba la noticia de que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) estaba investigando a Herrero Brigantina y a su filial NAIBC por presunto delito de estafa. Ello venía a confirmar una serie de movimientos para destapar el ascenso fulgurante en el sector de este conglomerado de servicios, que incluían a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) y al Ministerio de Economía.
En concreto, ya en marzo de 2023 el Ministerio de Economía ya había investigado por su cuenta parte de las supuestas irregularidades en que ahora se fundamentan las querellas interpuestas, que no son otras que las explicadas al principio: la búsqueda de un marco regulador más laxo para desproteger al consumidor final, el pequeño inversor.
Por ende, tenemos un gran conglomerado de empresas, con varias filiales (entre ellas NAIBC) que operan como correduría de seguros, siendo que NAIBC comercializa, a través de contratos privados de prestación de servicios, productos como unit linked, que es un seguro de vida cuya prima se invierte en una cartera de fondos, es decir, de valores fluctuantes.
A modo de ejemplo, Herrero Brigantina recurrió a Naibc SA para sacar al mercado un producto llamado «Top 2023 Global«, un unit linked que prometía una rentabilidad del 35% en siete años -algo financieramente complicado- y que, teóricamente, estaba ligado a la aseguradora Plus Ultra.
Si el contrato se hubiera cumplido y se le hubiera reintegrado a los inversores reclamantes sus fondos e intereses, no estaríamos hablando de una supuesta estafa ni de NAIBC ni de su matriz Herrero Brigantina
Porque ese es otro tema: la presunta estafa de Herrero Brigantina a través de NAIBC S.A. y otras filiales vinculaba las operaciones, o así lo anunciaba, a seguros de reconocido prestigio, como AXA y Plus Ultra, siendo que posteriormente se ha desvelado que usaron la fama de dichas empresas sin permiso, como recoge la siguiente noticia: Bajo sospecha el milagro económico de Herrero Brigantina.
Lo primero, lógicamente, es conservar la calma. Todavía es posible actuar. Es necesario, en primer lugar, preparar una concreta y específica reclamación extrajudicial que toque todos los palos importantes de cara a una escalada. Desde nuestro despacho y el de nuestros socios colaboradores, podemos preparar una reclamación extrajudicial a través de burofax, adecuada y entallada a la situación de cada cliente.
En caso de que Herrero Brigantina haga oídos sordos, podrás sumarte al procedimiento penal abierto, por tal de reclamar lo que te corresponde a través de una querella cuidadosamente preparada.
Adicionalmente, podremos tener cuantas reuniones presenciales hagan falta para explicarte la situación y las posibilidades de resolución, atendiéndote desde nuestras oficinas en Barcelona.
Si eres un afectado en el resto de España, no desesperes: también podemos representarte a través de nuestros socios en el resto de España. De igual forma, procederíamos con una reclamación extrajudicial que pruebe nuestra voluntad de resolver amistosamente el conflicto, y si no obtuviéramos respuesta o ésta no fuera satisfactoria, procederíamos con la querella penal.
Aunque quizás sea difícil desplazarte hasta nuestras oficinas, podemos atenderte igualmente a través de videollamada, por lo que estaremos en comunicación en todo momento.
Si te has visto afectado por una posible estafa de Herrero Brigantina y/o NAIBC, o alguna de las sociedades de su grupo, por contratos de inversión, no lo dudes: contacta con nosotros para que podamos ayudarte lo antes posible. Es el momento de actuar.
Fuentes de financiación en la empresa El acceso a la financiación es uno de los…
Comercialización de Snus en España: Marco Legal y Consideraciones para Empresas Importar snus: ¿es legal…
¿Qué es el cumplimiento normativo? En este post vamos a explicar qué es el cumplimiento…
Delitos de Phishing: Análisis Jurídico y Medidas de Protección En este post vamos a explicar…
¿Necesitas asesoramiento legal para realizar tu plan de negocios? En este post vamos a ofrecerte…
Consultoría Legal para Empresas: Beneficios y Flexibilidad La consultoría legal para empresas es un servicio…