¿Necesitas asesoramiento legal para realizar tu plan de negocios?
En este post vamos a ofrecerte las claves que requiere todo plan de negocios, específicamente en cuanto a asesoramiento legal. Como puedes imaginar, conseguir el asesoramiento legal correcto es fundamental a la hora de elaborar un plan de negocios convincente, coherente y eficaz.
Recuerda que si necesitas asesoramiento legal para tu plan de negocios y estás en Barcelona o su Área Metropolitana, no lo dudes, contacta con nosotros para contratar a un abogado experto en el Formulario de Contacto.
Primeros pasos para crear una sociedad
Una Sociedad Limitada es una persona jurídica que tiene su propio patrimonio, separado del de sus socios. Por ello, la creación de una sociedad pasa por una serie de etapas hasta su constitución definitiva.
Lo primero que necesitarás es una certificación negativa de denominación del Registro Mercantil. Dicha certificación lo que hace es guardar y reservar un nombre empresarial (por ejemplo, Morán Lobato S.L.) a nombre de un titular (uno de los socios constituyentes) durante el plazo de 6 meses. Eso significa que, si en los siguientes 6 meses se dan todos los pasos necesarios, este es el nombre que se inscribirá en el Registro Mercantil correspondiente. En otras palabras, supone registrar el nombre de la empresa.
Una vez hecho eso, deberás realizar la aportación de capital social en una entidad bancaria. Para una S.L., que es lo que planteamos, el mismo es de 3.000€, siendo que pueden ingresarse dicha cantidad o afectar bienes (como ordenadores) a nombre de dicha sociedad para alcanzar dicha cifra. Deberá ingresarse en una cuenta a nombre de la sociedad, siendo que el nombre lo tendremos a partir del certificado de denominación negativa.
Una vez aportado, deberemos redactar unos estatutos sociales que regulen el funcionamiento de la sociedad. Al respecto, te explicamos todo lo que necesitas saber en: El funcionamiento de una Sociedad Limitada.
A partir de aquí, hemos de acordar una reunión con el notario por tal de crear, es decir, constituir, dicha sociedad. El cómo constituir una sociedad pasa, estrictamente hablando, por las manos de un notario. Una vez se revisan los estatutos sociales, se comprueba que efectivamente se ha depositado el capital y se asegura la reserva del nombre, entonces se firma.
Tras dicha firma, se mandará al Registro Mercantil para su inscripción.
Obtener CIF provisional
Una vez se ha firmado la escritura de constitución, es hora de encargar los trámites subsiguientes a un gestor. Éste deberá solicitar el Número de Identificación Fiscal (NIF) provisional de la sociedad, que al ser una S.L. será un CIF. Hecho esto, asignará un CIF provisional, con una nueva validez de 6 meses: en esos 6 meses, deberá obtener el CIF definitivo.
De igual forma, habrá que darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, o IAE. Pero no te preocupes, estás exento si tienes una cifra de negocio, o volumen de facturación, inferior a 1.000.000 euros al año. Este impuesto sirve para determinar el epígrafe al que se acoge la nueva sociedad, es decir: la actividad principal de la sociedad limitada.
Deberemos además realizar una declaración censal de IVA, donde se detalle el comienzo de la actividad profesional de la sociedad. Esto es necesario para todo agente de comercio, posición mediante la cuál se adquieren obligaciones tributarias (pago de impuestos. Para esto último, es necesario aportar a Hacienda el modelo oficial 036 (el alta de la sociedad en Hacienda, que es como se obtiene el NIF), el NIF provisional de la sociedad dado por Hacienda y el alta en el IAE.
Registro mercantil y NIF definitivo
Para que la sociedad opere de pleno derecho en el tráfico jurídico, necesita inscribirse en Registro Mercantil. Esto lo puede hacer el notario o tu abogado, siendo que para ello se necesita:
Copia auténtica de la escritura de constitución de la Sociedad.
Certificación negativa de denominación social.
Documento acreditativo de haber liquidado el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Copia del NIF provisional.
Una vez hecho esto, habrá que volver a dirigirse a Hacienda con la ayuda del gestor para pasar de un NIF provisional a un NIF definitivo. Ello será posible porque ya se habrá inscrito la sociedad en el Registro Mercantil.
Conclusiones
Como vemos, una Sociedad Limitada es una persona jurídica que tiene su propio patrimonio, por lo que su «nacimiento» debe ir vinculado a un debido proceso. En este sentido, intervienen en su creación Registros, notarios y entidades financieras, debiendo conjugar a todos los actores, incluyendo los socios, para llevarlo a buen término.
Recuerda que si necesitas crear una sociedad limitada y estás en Barcelona o su Área Metropolitana, no lo dudes, contacta con nosotros para contratar a un abogado experto en el Formulario de Contacto.